martes, 12 de febrero de 2013

Licencias Creative Commons. Consejos #TICCH

Dedicamos esta entrada a las Licencias Creative Commons. Hoy encontramos en Internet casi cualquier cosa que necesitemos: fotografías, presentaciones, trabajos... y muchas veces nos surge la duda sobre si podemos usarlo libremente. Ante la duda, lo mejor es intentar averiguar si está publicado con algún tipo de licencia y en el caso de que no contemos con esta información os recomendamos citar la fuente en la que hemos encontrado el material. Igualmente,  ante la falta de información, no es mala práctica poner unas lineas del tipo: "No se ha encontrado información sobre la autoría o sobre el tipo de licencia que tiene este material  por lo que en caso de que alguien considere que sus derechos han sido vulnerados rogamos se ponga en contacto con nosotros y rectificaremos inmediatamente".
Hoy las licencias Creative Commons facilitan enormemente tener en cuenta los derechos del autor y sus deseos en cuanto a las condiciones de uso de su material. El siguiente vídeo explica muy bien en qué consisten este tipos de licencias:

Como habréis visto, el uso de licencias Creative Commons nos ayudará a la hora de utilizar los recursos  que encontramos en Internet sin miedo a vulnerar algún derecho.
También os recomendamos que utilicéis este tipo de licencia cuando sois vosotros los creadores de contenidos tanto si los ponéis en Internet como si son en otro tipo de formato. 
Para hacerlo sólo tenéis que entrar en la página oficial de Creative Commons, hacer clic en "publica cc" y elegir los permisos que queremos dar a nuestra obra:



Por defecto nos generará un código HTML (3) para incrustar en nuestro espacio Web un cajetín (2) similar al que tenemos en este blog. 
En el caso de tratarse de una obra "no en línea" seleccionamos la opción correspondiente (4) y nos genera un texto (5) que debemos añadir a nuestra creación.
Podéis encontrar mucha y buena información sobre estas licencias en la siguiente entrada de EducaconTIChttp://www.educacontic.es/blog/que-son-las-licencias-creative-commons-cc y en los enlaces que incorpora al final del post.
Y si queréis que os aclaremos algún aspecto que os preocupe dejad un comentario o escribidnos a ticchampagnat@gmail.com, estaremos encantados de poderos ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...