miércoles, 13 de marzo de 2013

Consejos#TICCH: Glogster, una herramienta para todos los públicos

La creación de posters digitales nos da la oportunidad de realizar esa actividad que todos hemos programado muchas veces:  la creación de un mural (encaja en cualquier materia, en cualquier tema, en cualquier curso) pero aprovechando para trabajar además la competencia digital.
Glogster es una herramienta muy sencilla de manejar; los alumnos de 10-12 años tardan apenas 15 minutos en empezar a crear con ella, los más pequeños pueden necesitar un poco más de ayuda o tiempo pero no tendrán ninguna dificultad.
Las opciones que presenta de diseño, gráficos, tipografía... también permiten que los más mayores puedan crear posters con estéticas más adaptadas a sus gustos.
Desde el equipo TIC os recomendamos esta herramienta, la hemos probado y os podemos confirmar que programar una actividad con Glogster es un éxito asegurado. Los alumnos trabajan bien el tema, muy motivados, se esmeran en la presentación de sus trabajos, desarrollan su creatividad y trabajan la competencia digital. También hemos constatado que la herramienta se adapta a los distintos niveles de cada alumno pues en función de sus conocimientos va realizando cosas más o menos complicadas, además,  al igual que ocurre con otras herramientas, los alumnos que la dominan más deprisa se convierten enseguida en asesores de sus compañeros (y si además les nombramos "especialista en..." se sienten los más importantes de la clase) con lo que el aprendizaje entre iguales se produce de forma natural.
Glogster tiene además la ventaja de permitir crear cuentas "Edu" especiales para trabajar en el aula (sobre todo con menores), el profesor crea la cuenta y automáticamente se generan las cuentas de sus alumnos asignándoles un usuario y contraseña sin que éstos tengan que hacer ningún tipo de registro ni proporcionar datos personales. Además, el profesor, en todo momento podrá acceder a los Glogsters de sus alumnos.
Como ejemplo compartimos la actividad que están realizando los alumnos de música de 2º de ESO para trabajar los instrumentos musicales. Cada uno realiza un póster sobre una familia de instrumentos o sobre una agrupación instrumental. En él tienen que incluir archivos de audio para conocer cómo suena cada uno de los instrumentos y al menos un archivo de vídeo sobre la agrupación que han elegido.
En las fotos podéis verlos en pleno proceso creativo.
Adjuntamos también un ejemplo de un póster casi terminado (en el blog de aula publicaremos todos los demás)
Álvaro Herrera (2ºA ESO)
Es de verdad una herramienta muy sencilla de utilizar como podéis comprobar en los  tutoriales que os enlazamos a continuación. Ánimo a todos.




Aprovechamos también para invitaros a compartir en este blog aquellas tareas o actividades que realizáis en el aula para trabajar la Competencia Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...