jueves, 27 de marzo de 2014

El conocimiento del medio ambiente a través de las TIC




El conocimiento del medio ambiente a través de las TIC

Hoy me gustaría presentar una serie de recursos didácticos interactivos muy recomendables para ser utilizados dentro de la etapa de Secundaria, en el área de Ciencias Naturales. He querido mostrar herramientas que intentan trabajar y profundizar en los problemas relacionados con el medio ambiente, climatología, con los recursos naturales como el agua y el cambio climático y sus consecuencias.
Estas aplicaciones son un buen recurso para el profesor y sirven de apoyo a la docencia para conseguir concienciar a los alumnos de la complejidad de estos procesos naturales y en qué medida nosotros podemos ayudar a mejorar la situación.

 Gaia: Problemas medioambientales:
Ésta es una aplicación interactiva que trata de dar a los alumnos una visión global de los problemas ambientales que sufre el planeta y de las posibles soluciones razonables de los mismos. Presenta tres grandes bloques:

Contaminación del medio: agua, aire y suelo
Agotamiento de recursos naturales
Producción excesiva de residuos
Cada apartado ofrece los contenidos conceptuales en varias páginas, además de incluir enlaces a información complementaria. Hay un enlace que se denomina: ‘Diviértete y aprende’, que conduce a diversas actividades: ejercicios, experimentos, realiza tu mismo, fuegos y enlaces de interés. La aplicación también incorpora un glosario para poder asimilar sin dificultades todos los conceptos que se exponen. Para un manejo más sencillo de la aplicación, ésta incluye un apartado con esquemas y mapas conceptuales donde aparece la estructura general de la herramienta según los bloques. Este recurso es indicado para ser utilizado en los cursos de 1º y 3º de la ESO dentro de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Los alumnos podrán abordar conceptos relacionados con la contaminación del aire, del agua o del suelo y las consecuencias de ello. También profundizarán en el agotamiento de recursos naturales o la producción excesiva de residuos.

ClimaTIC:
Esta herramienta nos ofrece  claves para entender el funcionamiento de la capa atmosférica, imprescindible para el desarrollo de la vida. El recurso está estructurado como una colección de objetos de aprendizaje relacionados con la meteorología y la climatología. Los contenidos están centrados en el estudio de la atmósfera, las nubes y el clima. Se refieren principalmente a conceptos o procesos dinámicos, por lo tanto, están ilustrados con animaciones y simulaciones. La gran mayoría de las secciones vienen acompañadas por actividades de autoevaluación de tipo test de elección múltiple. El recurso aporta datos climatológicos, climodiagramas, imágenes de satélite, mapas del tiempo, predicciones meteorológicas y un glosario. Se trata de una herramienta recomendada para ser utilizada en los cursos de 1º y 2º de la ESO, en la asignatura de Ciencias Naturales. Es una herramienta muy interesante que muestra contenidos relacionados con la meteorología y la climatología. También nos informa sobre la atmósfera terrestre, fenómenos atmosféricos, energía solar, riesgos climáticos…


Explorando el cambio climático:
Es una aplicación multimedia interactiva que se centra en  explicar los factores, tanto astronómicos como terrestres, que influyen de forma directa en el cambio climático. El alumno, a partir de la observación de animaciones, puede descubrir información no sólo sobre la actividad solar o la rotación de la tierra, sino también sobre la interacción entre los sistemas naturales y humanos. Muestra también algunos de los efectos que provoca el cambio climático, como modificaciones en los ritmos biológicos de los seres vivos, aumento de la desertización o cambios en la vegetación. Los principales objetivos de esta aplicación son aportar conocimientos básicos de ciencias y tecnología en relación con el clima, despertar el interés por las actividades humanas que provocan el aumento de los gases de efecto invernadero y desarrollar una actitud responsable respecto al medio ambiente. Considero que este recurso es óptimo para ser utilizado en ESO e incluso en Bachillerato. Resulta muy interesante trabajar con esta herramienta para abordar las causas y consecuencias del cambio climático, ofrece incluso una guía para el alumno, donde se explican los contenidos de la aplicación y cómo navegar por ella; y otra guía para el profesor, que presenta contenidos tratados, destinatarios, objetivos, metodología, forma de navegar, soluciones de las actividades, trabajos de investigación y requerimientos de hardware y software.

Tectónica de placas:
Esta aplicación pretende resumir los datos necesarios para la comprensión de la teoría de la tectónica de placas. Resulta interesante que el recurso se base en un modelo de aprendizaje constructivista, posibilitando al alumno ser él mismo el protagonista de su aprendizaje y teniendo en cuenta los conocimientos previos de éste. La herramienta ofrece una evaluación inicial bajo el epígrafe ‘¿Qué sabes?’ para la detección de ideas previas,  mediante actividades que se pueden trabajar en pequeños grupos. Los contenidos conceptuales están distribuidos en dos bloques cuya exposición sigue un desarrollo histórico. Los alumnos podrán aplicar los nuevos conceptos aprendidos realizando actividades interactivas de refuerzo y ampliación. A través de las actividades de aplicación se propondrá la búsqueda de información sobre temas relacionados con la unidad. También encontraremos cuestionarios de evaluación, mapas conceptuales, resúmenes con las principales ideas y enlaces de interés. Esta aplicación está indicada para alumnos del último año de  ESO o bien Bachillerato, ya que resulta un tanto compleja de manejar. Considero este recurso de gran utilidad para poder asentar las bases, reforzar y ampliar los conocimientos relacionados con el tema.



El agua, recurso indispensable para la vida:
Se trata de una aplicación multimedia de gran nivel interactivo, que pretende estudiar el recurso del agua en gran profundidad, tanto sus propiedades físicas y químicas como sus ciclos natural y urbano. Este recurso resulta interesante ya que ayudará a nuestros alumnos a despertar conductas responsables hacia su consumo. La herramienta expone cuatro unidades didácticas, como la de aprender los diferentes estados del agua y dónde encontrarlos en la naturaleza, aplicar los contenidos en un laboratorio virtual mediante experimentos cotidianos, observar los procesos que sufre el agua…Cada unidad describe su contenido, los objetivos planteados y la correspondencia con el currículum. El recurso también proporciona enlaces webs con diferentes materiales, experiencias y documentación muy diversa, siempre centrada en el agua. Este recurso es óptimo para ser utilizado con los alumnos de ESO y  Bachillerato en cualquiera de sus cursos. Esta herramienta pretende ampliar los conocimientos del alumno sobre el recurso del agua y su tratamiento. Incluye guía para el profesor y otra para el alumnado.


La desertización:
Esta herramienta fue creada en el Año Internacional de los Desiertos y la Desertización (2006) para intentar acercar al alumnado la problemática de la desertización en nuestro planeta. Los contenidos los encontraremos divididos en seis apartados distintos: el suelo fértil, definiciones, causas y efectos, en el mundo y en España, lucha contra la desertización y actividades. Es una aplicación dirigida a alumnos del segundo ciclo de ESO y Bachillerato. Esta aplicación incluye contenidos básicos y de refuerzo que ayudarán al alumno a abordar conceptos sobre la formación y composición del suelo, la desertización, erosión y sequía, los efectos de la desertización, factores naturales y humanos que afectan en ella y muchos otros que ayudarán al alumno a profundizar en el tema.

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