martes, 29 de abril de 2014

Cine y Educación: 10 películas sobre la vocación docente

Cine y Educación: 10 películas sobre la vocación docente

Son muchas las películas que cuentan apasionantes historias sobre la vida y experiencias de docentes, tanto basadas en hechos reales como de ficción. Relatos de superación, de personas que aman su trabajo, de maneras nuevas de enfocar la educación…en definitiva, de ganas de querer cambiar el mundo. Historias que sirven como motivación en el trabajo diario en el aula y que nos transmiten la importancia del trabajo de profesores y profesoras por todo el planeta. No está de más recordarlo de vez en cuando, ¿verdad?
Cine y educacion | Tiching
A continuación, te dejamos la lista de 10 películas que hemos seleccionado para rendir nuestro pequeño homenaje a la profesión docente. ¡No te las pierdas!:
  1. Profesor Holland: La película nos cuenta la historia de Glenn Holland, un joven compositor frustrado que nunca habría imaginado que su verdadero sueño era enseñar música a adolescentes, quienes acabarán siendo su mejor inspiración.
  2. El club de los poetas muertos: “Carpe diem, vive el momento” es la frase que se queda en nuestras cabezas tras visionar este largometraje, ya todo un referente del cine relacionado con la educación. Una preciosa historia que plantea la importancia de hacer pensar por sí mismos a los estudiantes.
  3. Hoy empieza todo: Se trata de una película de marcado carácter crítico, que utiliza técnicas cercanas al documental (de hecho, algunos actores son profesionales, pero otros han sido tomados del medio educativo) para denunciar la falta de atención de las autoridades a la educación infantil y temas sociales relacionados.
  4. Los chicos del coro: Una bellísima pieza que nos transporta a finales de los años 40, tras la Segunda Guerra Mundial, para contarnos una historia de superación y de esperanza.  Su protagonista, Clèment, no está muy conforme con las estrictas y represivas reglas de la escuela…y formar un coro puede ser la mejor de las ideas.
  5. Mentes peligrosas: Otra película que ya es todo un clásico en los listados de educación y cine. Su protagonista se enfrenta al reto de trabajar con una clase de adolescentes conflictivos y completamente desmotivados. Pronto se dará cuenta de que para captar su atención deberá ser la primera en tratarlos con respeto y creer en ellos.
  6. Unidos para triunfar: Es la historia real de un profesor estadounidense que decidió trabajar dando clase en los barrios más conflictivos de Nueva York, especializado en sacar lo mejor de los estudiantes con más dificultades. Una gran película inspiradora, que nos recuerda el poder de la vocación y la superación personal.
  7. Ser y tener: Se trata de un documental que nos cuenta los retos y proyectos a los que debe enfrentarse un profesor en una escuela rural, una escuela unitaria en donde los alumnos de diferentes edades comparten clase. Imprescindible para recordar que hay otras formas de dar clase que a veces se nos olvidan.
  8. La clase: François y los demás profesores de un instituto francés en un barrio conflictivo se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Una genial historia para abordar el tema de la función de la escuela en nuestra sociedad multicultural, y plantearse su papel socializador y constructor de la convivencia.
  9. La sonrisa de Mona Lisa: Es un relato ambientado en los años 50 que nos cuenta la historia de Katherine, una profesora de Historia del Arte con ideas adelantadas a su tiempo. Una película sobre el papel de la mujer en la sociedad y la importancia de la educación en todo ello.
  10. Al frente de la clase: El film se basa en la historia real de Brah Cohen, diagnosticado con el síndrome de Tourette desde los 6 años. Un ‘obstáculo’ que no le supondrá ningún problema para cumplir su gran sueño: convertirse en profesor. Sin embargo, el camino no será nada fácil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...