viernes, 6 de junio de 2014

15 recursos educativos para aprender a escribir


Aprender a leer y escribir es un aprendizaje básico e imprescindible, ya que abre las puertas a múltiples conocimientos y áreas de desarrollo. Es de especial importancia el proceso de lectoescritura inicial, el periodo entre los 3 y 6 años de edad (dependiendo del desarrollo del niño) en el que los más pequeños acceden a la lectura y la escritura, y que está estrechamente ligado al desarrollo del lenguaje.
Recursos aprender a escribir | Tiching
Aquí tenemos un listado de 15 interesantes recursos para fomentar el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura, ordenados por edad:

Educación Infantil (de 0 a 6 años)
  • Conoce las vocales: Objeto digital educativo que presenta a los estudiantes las vocales mediante actividades que ayudan a su identificación y su lectura. Permite descargar fichas coloreables, o el cuaderno en su totalidad…¡una ayuda imprescindible!
  • ¡Aprende a escribir con Pelayo y su pandilla!: Unidad didáctica que pretende ser una herramienta de inicio en el manejo del ratón, trabajando contenidos relativos a la forma correcta de escribir. ¿Quieres acompañar a Pelayo y Lua en esta aventura?
  • Algunos consejos para familiares y docentes: Artículo pedagógico que nos explica de forma sencilla y detallada, algunas actividades para que los más pequeños disfruten de la lectura. ¿Y por qué no comenzando a escribir sus propias historias?
Educación Primaria (de 6 a 12 años)
  • Cuando la escritura es todo un arte: Interesante recurso didáctico para profundizar en la poesía visual y el caligrama. ¿Qué te parece acabar animando a los alumnos a que escriban un texto poético y lo transformen en una representación visual?
  • Construyendo textos: Aprenderemos a trabajar las fases que intervienen en la composición de textos coherentes. El uso del punto, la ordenación de ideas, evitar las repeticiones… Herramienta adaptada a usuarios de visibilidad y audición reducida.
  • La letra de palo: Este tipo de letra es, a menudo, el primer tipo de escritura que se enseña en la escuela, al ser sencilla y fácil. La original herramienta incluye tres tipos diferentes de juegos con los que poder practicar con estas letras.  
  • ¿Y cómo se lee está palabra?: Una sencilla aplicación interactiva que nos enseña a escribir y pronunciar diferentes palabras con ‘h’, esa complicada letra del castellano. Hada, hilo, hoja, hierba…¿quieres descubrirlas todas?
  • Practiquemos la ortografía: Esta actividad, pensada especialmente para estudiantes de 6 y 7 años, nos presenta un ejercicio interactivo para practicar la ortografía y enriquecer el vocabulario.
Educación Secundaria (de 12 a 18 años)
  • Seamos periodistas por un día: En este recurso aprenderemos los contenidos básicos del lenguaje y estilo periodístico, además de poder practicar lo aprendido con diferentes actividades.
  • Creando textos narrativos: Unidad didáctica interactiva que trabaja los textos narrativos y sus diferentes elementos (estructura, personajes, estilo directo e indirecto…).
  • Los diferentes puntos de vista en una historia: Conjunto de secuencias didácticas sobre la tipología textual en castellano y las diferencias entre la descripción subjetiva y objetiva.
  • El texto argumentativo: Con esta actividad, practicaremos la elaboración de redacciones en las que expresar nuestra opinión y aprenderemos a argumentar nuestra postura de forma correcta. Una habilidad de gran utilidad en nuestro día a día, ¿verdad?
  • El texto expositivo y su organización: Conoceremos los dos tipos de texto expositivo (por comparación o contraste y enumeración descriptiva)y lo pondremos en práctica mediante diferentes ejemplos y ejercicios.
Para todas las edades
  • Un genial método para trabajar la escritura creativa:  El cuadrado fantástico es una técnica para trabajar la creatividad y la redacción, que nos propone la elaboración de nuestra propia historia a partir de cuatro imágenes dadas. ¡Te encantará!
  • Y ahora…¡a crear nuestros propios cuentos!:  Una muy útil guía para dar vida a nuestras propias historias. Incluye preguntas que motivan en el estudiante el desarrollo y estructuración de la idea, además de algunos conceptos básicos sobre narración.
Fuente: Tiching.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...