miércoles, 19 de noviembre de 2014

Arte para niños de INFANTIL



Salomé Recio Caride una maestra de infantil entusiasta de su labor, del trabajo por proyectos y de utilizar las TIC con sus alumnos, nos cuenta la manera de acercar el mundo del arte a los niños  de 3 años utilizando herramientas TIC que propicien el trabajo colaborativo entre ellos al tiempo que desarrollan una serie de actividades manipulativas que fomenten la creatividad en torno a la figura de El Greco cuyo cuarto centernario de la muerte tiene lugar este año 2014.

video





Sandra nos detalla como llevó a cabo el proyecto en su aula:
El GrecoEn estas edades y principalmente en 3 años es muy importante el conocimiento del cuerpo humano, y en particular de la cara, por eso me vino la maravilla de realizar este proyecto de arte, para trabajar EL RETRATO.
Sus cuadros son espectaculares, los colores y sus detalles le hacen único e irrepetible, por lo que me parecía un momento ideal para dárselo a conocer a los  alumnos de 3 años. 
Para comenzar a conocer algo del pintor, les presenté un vídeo que hice con la historia de su vida intercalando pictogramas y de paso trabajar la lectoescritura.
Como en todos mis proyectos, me gusta utilizar las TIC que tengo a mi alcance y con las que mis alumnos puedan ser actores directos y las puedan utilizar, a la vez que lo hacen también con otras herramientas manipulativas. 


Para acercar la figura del artista a los niños de  infantil elaboré un resumen de su vida a modo de cuento en la que intercalé pictogramas, para aprovechar y trabajar la lectura de imágenes.
Lo siguiente fue la elaboración de un juego interactivo con el que los niños jugaron con la ayuda de la PDI. Con él, comenzaron a reconocer las imágenes de los pictogramas, intercalándolos entre el texto para completar las frases, jugando con puzles de sus cuadros, completando las pinturas, ordenando cuadros de retratos secuenciándolos por edades e interactuando con varias de sus obras, todas ellas retratos de los más conocidos del pintor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...