sábado, 21 de noviembre de 2015

Cómo presentar el programa de un curso con una línea del tiempo interactiva

Las líneas del tiempo son especialmente conocidas en educación para el aprendizaje secuencial de eventos en la Historia o para visualizar el desarrollo de un tema a lo largo del tiempo. Pero igualmente las líneas del tiempo pueden ser de gran ayuda para organizar gráficamente la secuencia cronológica de los temas que se van a ver durante un curso, junto con las actividades que se van a realizar.

Timeline JS3 es una herramienta web gratuita y abierta que destaca por su bello diseño, sencillez de uso y la capacidad de introducir vídeos de Youtube, Vimeo y DailyMotion, podcasts de Soundcloud, tweets, Instagram, Wikipedia, mapas de Google, imágenes y texto en cualquier punto de la línea del tiempo. El resultado final ofrece una representación muy visual del programa.

Si deseas presentar tu planificación y programa con este tipo de línea del tiempo este próximo curso académico, a continuación puedes ver los cuatros pasos para su rápida configuración. Podrás incrustar la línea del tiempo en cualquier blog, plataforma de e-learning o página web, como yo he hecho arriba.
1. Visita la página web de Timeline JS3https://timeline3.knightlab.com/ y verás que a diferencia de otras herramientas similiares, no necesitas abrir una cuenta, permitiendo ponerte manos a la obra de inmediato.
2. Curiosamente en Timeline introduces los datos de tu línea del tiempo en una plantilla de hoja de cálculo de Google que puedes abrir desde su página web o desde AQUÍ. Verás que para tener una copia en tu Google Drive y personalizar la hoja has de pulsar en “Utilizar plantilla”. Si no has iniciado sesión en tu cuenta de Google Drive, tendrás que hacerlo para guardar la plantilla.
Guardar plantilla
Una vez tengas ya tu copia, desde el navegador web verás los campos a personalizar dentro de la hoja. De entrada te será quizás poco intuitivo el contenido que debes introducir en cada casilla pero puede ayudarte la guía de la siguiente imagen:
Plantilla_Ejemplo_programa_curso_-_Hojas_de_cálculo_de_Google timeline
Es muy importante no dejar filas en blanco ni tampoco borrar columnas de la hoja de cálculo para que la línea del tiempo se realice con éxito.
En Timeline no subes las imágenes sino que enlazas con ellas, pero te aparecerán despúes incrustadas en la línea del tiempo. Para encontrar bancos de imágenes gratuitas de gran calidad, puedes visitar la siguiente página web: Findaphoto. Igualmente tienes disponible el buscador de imágenes con licencias cc.
3. Una vez estás contento con el texto y los elementos multimedia que has introducido y has comprobado las fechas, es hora de publicar la hoja de calculo en la web.
Dentro de la hoja de cálculo de Google ves a Archivo en el menú principal y selecciona Publicar en la web. En la siguiente ventana que te aparece, pulsa en el botón Publicar. Te aparecerá el enlace web (URL) en el centro de la ventana que puedes copiar en el portapapeles haciendo un CTRL C (cmd C en MAC).
linea tiempo timeline 

Fuente: Totemguard

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...