lunes, 8 de febrero de 2016

Recursos TIC para la formación musical

Recursos TIC para la formación musical

Según algunos filósofos de la educación, la música contribuye de forma importante al desarrollo de la personalidad humana, ya que provoca un enriquecimiento estético y favorece el desarrollo del optimismo y el bienestar personal. La música tiene una gran importancia en la formación integral de la persona, ya que proporciona experiencias cognitivas y sensitivas de una manera armónica, y que permite cultivar los estados sensitivos y receptivos, nuestra atención, nuestra inteligencia…por todo ello es necesaria en nuestra vida.
La música es un elemento fundamental en las primeras etapas de la vida de una persona, por eso hablamos de educación musical infantil. Ayuda a los niños a desarrollar la motricidad, la autonomía, la expresión y la socialización, entre otros aspectos. Por eso, vamos a determinar algunos recursos TIC que pueden ayudar al profesor a desarrollar sus clases de una manera más lúdica y entretenida.
Podemos hablar de diferentes recursos en función de lo que queramos explicarles a los alumnos, pero en este caso, como nos dirigimos a niños de entre 3 y 6 años, vamos a pensar en recursos más sencillos y llamativos para así captar su atención desde el primer instante que pisen el aula de música.
Música Educa  es un recurso TIC con el cual los niños pueden desarrollar diferentes conocimientos acerca de la música, entre ellos la destreza, los sonidos…en cada actividad propuesta se determina la edad para la cual van dirigidas, aspecto que facilita mucho al profesor a la hora de elegir una actividad para realizar en clase. Algunas de las actividades que propone Música Educa pueden realizarse tanto de manera grupal como de manera individual o por parejas. Es necesario remarcar que, en el caso de que sean de este último modo, es preciso disponer de diferentes ordenadores.
Otra página que puede resultar de interés es Aprendo Música, a partir de esta web y sus respectivos ejercicios, los alumnos de educación infantil  podrán aprender sobre la figura de la negra y su silencio. Al acceder a la web, el metrómono explica el funcionamiento de la actividad y prosteriormente los alumnos pueden practicar con las negras y los silencios.
Instrument Frenzy, un juego donde los alumnos pueden practicar en la clasificación de los instrumentos musicales (viento, percusión, cuerda…) y así aprender sobre las familias de los instrumentos musicales.  Aunque está en inglés es fácil de comprender, por lo tanto el profesor no tendrá problemas para explicárselo a sus alumnos.
Finalmente, el profesor puede utilizar la actividad de la web Barbusse Musique. En ella se ofrece una página llena de instrumentos, y el alumno debe elegir el que está sonando en cada ocasión. Es un recurso muy interesante para poder utilizarlo con niños de educación infantil, ya que aprenden el sonido de los diferentes instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...